La identificación del problema y la aceptación del mismo es el primer paso para superar cualquier situación. Si bien lo más recomendable es la cultura de la prevención, hay escenarios que ya se encuentran rebasados y no hay tiempo más que para atacar el conflicto.
Negación, lo peor para solucionar el problema llamado inseguridad - FOTO: TWITTER

La identificación del problema y la aceptación del mismo es el primer paso para superar cualquier situación. Si bien lo más recomendable es la cultura de la prevención, hay escenarios que ya se encuentran rebasados y no hay tiempo más que para atacar el conflicto.

Ahora, si el problema es la seguridad en México pues la situación se agrava. Porque somos un país en donde las instituciones que se encargan de este rubro se encuentran corrompidas, abunda el poco profesionalismo y sorprende la poca capacitación que reciben los elementos que conforman los cuerpos policiacos de todos los niveles.

Estas y otras circunstancias como la falta de oportunidades para crecer como sociedad en aspectos como educación y trabajo –por mencionar algunas– han hecho que nuestro país padezca una enfermedad que parece no tener remedio y que los altos mandos se conforman con mimar al paciente con puros cuidados paliativos.

No obstante para Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, reniega de la idea de que México es uno de los países más inseguros del mundo. Pero su discurso fue más allá, se atrevió a lanzar el siguiente cuestionamiento: «¿Dónde no hay, hoy en día, problemas de seguridad?».

Con esto no solo minimizó que México sea el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, que de 12 feminicidios que se registran en América Latina siete se presenten en México, que la guerra del narcotráfico que inició Calderón –potencial primer «damo» en la historia– haya cobrado la vida de alrededor de 20 mil mexicanos…

El secretario ignora o no quiere ver que el paciente tiene síntomas por doquier. Porque de acuerdo con un estudio elaborado por el Departamento de Investigación sobre Paz y Conflicto de la Universidad de Uppsala (Suecia), el nuestro es el país más violento de América Latina.

De la Madrid dio a conocer que el próximo mes se firmará un convenio de trabajo en el tema de seguridad en conjunto entre la federación, los estados y el sector privado.  La idea es buena y creemos que la intención es genuina, sin embargo no ataca el problema de raíz.

No se habla de un proyecto integral para mejorar el sistema educativo o mejorar las condiciones de los trabajos en el país. Lo que decíamos en un principio: la cultura de la prevención. Tal vez no sea demasiado tarde y, si se empiezan con los trabajos de cimentación en este aspecto, el futuro –aunque lejano– pueda pintar mejor para las generaciones de mexicanos venideras.

 

HOY NOVEDADES/EN BOGA