El ombudsman nacional exhortó al gobierno federal a poner mayor énfasis en la protección de los derechos humanos.
El titular de la CNDH reconoció la falta de trabajo en protección de los derechos humanos en el sexenio de Peña y calificó como desfavorable el balance general en la materia.
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González, afirmó que el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto quedó marcado por las constantes violaciones a los derechos humanos, sobre todo en los temas de seguridad y salud a cargo de instituciones públicas.
Fue en el marco del Premio Nacional de Derechos Humanos, donde González advirtió que el balance general para la administración de Peña no es favorable; pidió que los mexicanos dejen de vivir con miedo, desconfianza, inseguridad y violencia.
El ombudsman nacional aseguró que «de poco sirve que este organismo nacional ponga en evidencia y denuncie la existencia de diversas problemáticas vinculadas al ámbito de derechos humanos, si la respuesta por parte de las autoridades no llega con la oportunidad y pertinencia debidas».
Algunos de los temas en los que se ha hecho mayor énfasis, comentó Raúl González son los referentes a violencia de género, protección a periodistas y defensores de derechos humanos. «A ocho meses de que exista un nuevo titular del poder ejecutivo, ya se ha registrado un número igual de periodistas asesinados que en el sexenio anterior (52), la mayoría siguen en la impunidad».
En respuesta, Peña mencionó que la protección de los derechos humanos está sustentada, al menos en su administración, en tres pilares: construcción de un marco legal apropiado, desarrollo de instituciones sólidas que aseguren su cumplimiento y en la promoción de su plena observancia en todos los ámbitos.
El jefe del ejecutivo culminó por reconocer el trabajo del titular de la CNDH, además de reiterar su compromiso y el de su gobierno para recibir las recomendaciones, y en conjunto con la sociedad, trabajar para mejorar el tema de los derechos fundamentales para los mexicanos.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO