En conferencia de prensa, Clara Marina Brugada Molina, Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, nombró a Nelly Antonia Juárez Audelo como la nueva titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas (SEPI) de la Ciudad de México.
Nelly Juárez formará parte del gabinete de trabajo paritario, conformado por el mismo número de hombres y mujeres que acompañarán a la actual Jefa de Gobierno, Clara Brugada, a lo largo de su actual administración.
Como primer diagnóstico derivado de sus funciones como titular de la SEPI, la funcionaria señaló que han identificado una población de 825 mil personas indígenas distribuidas en todas las alcaldías de la Ciudad de México, que equivale al 9% del total de habitantes en la capital.
¿Cuáles serán las principales tareas de Nelly Juárez al frente de la SEPI?
La nueva titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, tendrá la responsabilidad de fortalecer la comunicación entre las comunidades indígenas que viven en los diferentes puntos de la capital con el gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo al plan de trabajo planteado por el gobierno de la Ciudad de México, Juárez velará por los derechos de los pueblos indígenas y trabajará por la justicia social de estas comunidades a través de la creación de políticas públicas transversales que reduzcan la brecha de desigualdad.
En cuanto al acceso de servicios básicos, la funcionaria señaló que la población indígena tiene un acceso limitado a servicios, entre los que se encuentra un amplio rezago en vivienda, un enorme número de deserción escolar y una gran cantidad de indígenas que trabajan en la informalidad.
En cuanto al tema laboral, Nelly Juárez, expresó que la mayoría de comunidades indígenas trabaja en la informalidad, por lo que se pretende crear canales de comunicación para fortalecer el acceso a empleos que dignifiquen su economía.
Para diversificar las fuentes de ingresos, se propondrá un plan de atención integral que aborde no solo el tema del acceso a los espacios públicos, sino también la dignificación del trabajo artesanal para precios justos.
En el tema de representación de pueblos originarios, la funcionaria trabajará por obtener liderazgo en espacios de representación política, tales como el Congreso de la Ciudad de México y foros en las diversas alcaldías.
¿Habrá trabajo en conjunto con el Estado de México?
Nelly Juárez, explicó que será importante buscar una coordinación de trabajo con autoridades del Estado de México, para fomentar condiciones de movilidad, ya que gran parte de las los grupos indígenas que se encuentran en la Ciudad de México, se trasladan a diario desde municipios como Chalco y Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.
Con información de medios.