La próxima titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México, Nelly Antonia Juárez Audelo, tiene una amplia preparación académica en materia legal y una profunda experiencia laboral en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas.
Preparación académica de Nelly Juárez
Originaria de la ciudad de Oaxaca de Juárez, su formación académica comenzó en la Escuela Primaria Urbano Federal Enrique Pestalozzi, donde cursó su educación básica entre 1996 y 2002. Posteriormente, continuó su educación en la Escuela Secundaria Técnica No. 1, también en Oaxaca, destacándose por su disciplina y compromiso con el estudio.
Durante sus años en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, plantel 01 Pueblo Nuevo, entre 2005 y 2008, consolidó su interés por las ciencias sociales, lo que la llevó a elegir la carrera de Derecho en la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Coyoacán.
En su paso por la Facultad de Derecho, no solo obtuvo su título en 2013, sino que se especializó en Derecho Constitucional, reforzando su preparación con un diplomado en Historia y Actualidad del Constitucionalismo Mexicano.
Su búsqueda por una comprensión profunda del derecho lo llevó en 2017 a participar en la Escuela de Verano de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, donde continuó su formación en temas de derecho constitucional y político. Este trayecto académico ha sido la base de una carrera que combina conocimientos sólidos, teóricos con una visión crítica y actualizada del sistema legal mexicano.
Experiencia laboral en defensoría de las comunidades indígenas
Con una carrera marcada por la defensa de los derechos de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, su labor ha sido constante desde que inició su servicio social en la Secretaría de Cultura del Distrito Federal en 2012, participando en el programa “Apoyo al Desarrollo Cultural en la Ciudad de México”.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) August 20, 2024
Desde entonces, ha dedicado más de una década a la protección y promoción de los derechos de las comunidades indígenas, ocupando puestos estratégicos que le han permitido impulsar proyectos y políticas significativas.
Tras su servicio social, se incorporó al Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal (CPBODF), donde comenzó como Asistente del Coordinador de Proyectos Estratégicos en 2012. En este rol, se encargó de la compilación de información y el desarrollo de proyectos fiscales, sentando las bases de una carrera que rápidamente la llevó a posiciones de mayor responsabilidad.
Durante su tiempo como Asistente de Presidencia y luego como Coordinadora de Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Originarios, contribuyó al fortalecimiento del marco jurídico para la consulta indígena, asegurando que los derechos de estas comunidades fueran respetados.
Su trabajo alcanzó nuevas alturas al desempeñarse como Jefa de la Unidad Departamental de Atlas y Padrón de Pueblos y Barrios Originarios en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, donde implementó la Metodología de Identificación de Padrón y trabajó en la investigación del Atlas de Pueblos y Barrios.
Más tarde, como Diputada Constituyente de la Ciudad de México, impulsó el capítulo indígena, logrando incluir la consulta indígena en la elaboración de la Constitución de la ciudad.
Ahora que la Lic. Nelly Juárez asumirá la titularidad de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México, refuerza su compromiso con la defensa de estas comunidades y se suma al objetivo de saldar la deuda histórica con los pueblos originarios. Su trabajo estará alineado con los principios establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum y la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, para engrandecer a México y marcar un precedente en lo que representa el humanismo mexicano como motor de transformación para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.