Tuve un acercamiento con un grupo de apoyo del EZLN: Alejandro Solalinde.
Niega EZLN acercamiento con AMLO

Tuve un acercamiento con un grupo de apoyo del EZLN: Alejandro Solalinde.

El EZLN tachó de machista, mentiroso y racista a Alejandro Solalinde, al tiempo que solicitó al equipo del próximo presidente de México, que los dejen en paz.

Tras darse a conocer, el día de ayer, un presunto acercamiento entre Alejandro Solalinde, integrante del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), estos últimos desmintieron la intención de iniciar un diálogo con el futuro presidente de México y aseguraron que, aún sin ser siquiera presidente electo, ya están «repitiendo los usos y costumbres» de los mandatarios anteriores.

Mediante un comunicado, el EZLN negó la noticia que comenzó a cobrar fuerza a través de los medios de comunicación y las redes sociales, además calificaron a Solalinde como «machista, racista y mentiroso», quien los llegó a considerar como «unos pobres indígenas ignorantes que somos manipulados por quienes administran el zapatismo».

Cabe señalar que el equipo de Obrador ha acumulado un par de momentos turbios en cuanto al tema de la transición de su gobierno; el primero al mencionar que el Papa Francisco colaboraría, mediante una videollamada, en el tema de pacificar al país —algo que el portavoz del Vaticano ya desmintió—. Por ello, y derivado de las «mentiras» que han recibido de los gobiernos federales anteriores, el EZLN pidió que los dejen en paz y se dedicaran a «seguir celebrando su triunfo», no sin antes cuestionar el hecho de que el equipo del virtual ganador de la presidencia de México, se autodenomine como «el cambio verdadero». https://goo.gl/yJEN4H

En respuesta a las aclaraciones por parte del EZLN, Solalinde confirmó que se reunió con una fracción de apoyo del movimiento zapatista, un sector que sí quiere iniciar el diálogo, quienes solicitaron una invitación por escrito del próximo presidente de México, misma que harían llegar a sus altos mandos, pero, mencionó el clérigo, «el diálogo se truncó».

Sin embargo, tras leer el comunicado del Ejército Zapatista, Solalinde dijo que por el momento «no hay nada qué hacer», porque existen tiempos y procesos pendientes que deben respetarse. No obstante, recordó algunas experiencias no gratas entre las administraciones pasados y el EZLN, por lo que afirmó que ante todo se «debe respetar a las personas y no se debe pelear con la diversidad».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO