El juez Artemio Zúñiga Mendoza informó que no concederá ninguna ampliación en el caso contra Emilio Lozoya Austin, ex titular de Pemex, por lo que a partir del 17 de este mes la Fiscalía General de la República (FGR) contará con 15 días hábiles para formalizar las acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
Sobre esto, el litigante Miguel Ontiveros dijo durante el desahogo del caso Agronitrogenados que las negociaciones para reparar el daño por este asunto llevaban un avance de 99%, aunque los agentes del Ministerio Público y funcionarios de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera aclararon que no han tenido ningún acercamiento para tratar el tema.
Los procesos se han retrasado 17 meses debido a las ampliaciones la defensa solicitó, por lo que Zúñiga Mendoza sentenció que “ya bajo ninguna circunstancia admitiría una medida o ampliación más; cualquier solicitud sobre este tema voy a desecharla. Ya no más plazos”.
Así, fijó para el 17 de diciembre la fecha en que cerrará esta etapa y la FGR podrá presentar la acusación formal en el caso Agronitrogenados.
En respuesta, Lozoya aseguró que requería las constancias de las negociaciones que en 2014 llevó a cabo para asociar a Agronitrogenados con la compañía noruega Yara, y que desmentirían que Pemex adquirió una planta chatarra, como señala Pemex en su denuncia.
Aunque el ex titular hizo énfasis en que lo anterior es vital para su defensa, el juez negó la ampliación.