Oraculus

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que no había manera de que, durante su administración, alguna inspección hubiera podido detectar problemas en la construcción de la Línea 12. Lo anterior luego de que el diario El País lanzó una versión preeliminar del peritaje Causa-Raiz realizado por la empresa DNV, donde se señala que hubo fallas en la construcción, inspección y mantenimiento entre el 2012 y el 2019.

“En el propio reporte, ponen al mismo nivel los problemas de diseño, las fallas en diseño, las fallas en construcción, las fallas en certificación y problemas de inspección en el mantenimiento, pero ninguna inspección podría haber detectado una falla en la construcción… estamos muy tranquilos en este sentido, estamos muy seguros de lo que hemos hecho”, aseguró Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.

Además, la mandataria informó que la consultora DNV no cumplió con la metodología para realizar el peritaje, e incluso se violaron acuerdos de confidencialidad. Por esta razón, ella y el secretario de gobierno, Martí Batres, afirmaron que se hizo un uso político del peritaje.

“Nosotros hemos tomado la decisión de hacerlo público, se hizo una demanda civil… no se pagó el último reporte, no está pagado, precisamente por eso se está haciendo una recisión del contrato…pero es importante que no sea a través de una filtración…hemos preguntado a nuestros abogados si lo podemos hacer público aunque esté el proceso legal, y nos dijeron que sí… vamos a hacerlo público para que se conozcan todas las respuestas, una a una, que se le dieron a la empresa”, detalló.

HOY NOVEDADES/CDMX