No más «pinchazos» en la detección de la anemia. Foto: Conacyt.
No más «pinchazos» en la detección de la anemia. Foto: Conacyt.

Ingenieras han elaborado una especie de termómetro digital para identificar la anemia.

El D-visan también tiene un impacto económico en el bolsillo de los pacientes, pues no tendrán que pagar más para detectar si tienen, o no, anemia.

La anemia es un problema de salud que influye en el desarrollo cognitivo, en el rendimiento físico y en la productividad de las personas de cualquier edad, por eso es importante detectarla a tiempo; no obstante, para quienes tienen que hacerse estudios es una molestia enfrentarse con la jeringa y la extracción de la sangre; por eso, las estudiantes Lizzet Narváez, Arlette Hernández y Yegendri Zarate están innovando un dispositivo que permitirá identificar este padecimiento sin ningún tipo de piquete.

Las estudiantes del séptimo cuatrimestre de la Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) explicaron que este aparato bautizado como D-Vizan (Diagnóstico para una vida sin anemia) surgió con el propósito de detectar la anemia en mujeres embarazadas, sin que tengan que realizarse más estudios de laboratorio.

¿Cómo funciona?

El D-Visan, similar a un termómetro digital, funciona con un sensor que analiza la coloración de la conjuntiva, de esa manera, determina la concentración sanguínea de la hemoglobina que en la anemia se muestra con una reducción considerable. Al momento, las investigadoras cuentan con tres prototipos, su meta es alcanzar un producto final con un 95 por ciento de confiabilidad.

¿A quién está dirigido?

El D-Visan está planeado especialmente para atender a las mujeres embarazadas, quienes tienen una alta probailidad de padecer esta enfermedad, no obstante, también su uso puede extenderse al sector infantil, al adolescente, así como al de los adultos mayores y al de las mujeres en etapa premenopáusica.

¿Cuál es su impacto?

El impacto del D-Visan no solo es positivo para quienes odian los pinchazos con jeringa, también es benéfico en cuando a lo económico, pues los y las pacientes no tendrán la necesidad de pagar por otros estudios de laboratorio para determinar si padecen, o no, anemia.

Por Yohualli R.

HOY NOVEDADES/ GEEK