No soy cómplice, no voy a encubrir a nadie: AMLO sobre superdelegados

La SFP inició investigaciones contra 10 superdelegados por desvíos de recursos

El presidente López Obrador aseguró que los superdelegados que hayan infringido la ley deberán ser sancionados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será la Secretaría de la Función Pública (SFP) quien determine si los 10 coordinadores del Gobierno federal en los estados, conocidos como superdelegados serán separados o no de su cargo, luego de ser investigados por supuestos desvíos de recursos.

En conferencia de prensa matutina, declaró este viernes que en caso de que la SFP considere que se trata de un asunto grave, se separe de los cargos a los funcionarios, aunque recalcó que no solo se han realizado 10 denuncias, sino cientos.

«Lo que pasa es que estas 10 tienen que ver con los coordinadores del gobierno federal en los estados y hay controversias en estos asuntos» declaró AMLO y agregó que son denuncias que se desahogan en esa dependencia, y dejó en claro que él no protege a nadie, «no soy cómplice, no voy a cubrir a nadie».

Tras preguntas de los reporteros, el ejecutivo federal mostró una carta que envió a los servidores públicos, en la cual les pide que no se actúe de la misma manera que en gobiernos anteriores, actos como influyentísimo, nepotismo o hacer uso de los recursos o programas públicos para fines personales o de partido.

López Obrador aseguró que la carta ha sido enviada a todos los servidores públicos y sentenció que, en caso de estar infringiendo la ley, deben tomarse represalias.

AMLO aseveró que en estos momentos México vive un momento inédito en el que se ha practicado la democracia «electoral y participativa», ya que antes no había democracia en la historia del país.

Cabe señalar que en días anteriores la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que su dependencia investiga a 10 delegados del Gobierno federal por 12 denuncias recibidas en contra de ellos en diversas entidades del país.

 HOY NOVEDADES / MI MÉXICO