Norcorea amenaza con cancelar encuentro entre Trump y  Kim Jong Un
Norcorea amenaza con cancelar encuentro entre Trump y  Kim Jong Un. Foto: La Red

EU mantiene la confianza en que ambos líderes sí se reúnan.

La amenaza de Norcorea se presentó después de las maniobras militares conjuntas entre el ejército estadunidense y el surcoreano.

Este miércoles, Corea del Norte amenazó con cancelar la cumbre que sostendría su líder, Kim Jong Un, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planeada para junio próximo, tras alegar que no está interesa en un operación unilateral cuyo principal motivo radique en presionar a Pyongyang para que abandone su arsenal nuclear.

Dicha advertencia fue lanzada por el primer ministro norcoreano de Exteriores, luego de que su país cancelara, de forma abrupta, la reunión de alto nivel que entablaría con Corea del Sur, como consecuencia de las maniobras militares conjuntas entre el ejército estadunidense y el surcoreano.

A pesar de lo anterior, Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, expuso que la administración estadunidense «todavía está esperanzada» de que se pueda realizar el encuentro y señaló que Trump está «listo para unas negociaciones difíciles»; sin embargo, de no haber reunión, Estados Unidos seguirá «con la campaña de máxima presión» sobre Norcorea.

Asimismo, el gobierno de China exhortó al líder del Pyongyang a seguir adelante con sus planes para la cumbre, incluso el vocero del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, expresó que los dos países deberían asegurar que el encuentro se celebre según lo previsto y deje resultados sustanciales.

HOY NOVEDADES/CDMX