Telefónica Iritium negó salida de llamadas desde submarino San Juan.
Familiares de los tripulantes del San Juan esperan información en la Base Naval de Mar del Plata.
Los intentos de comunicarse mediante un teléfono satelital, podrían no ser del submarino San Juan, perdido desde el miércoles pasado en el golfo de San Jorge, en la Patagonia Argentina, así lo informó la armada de ese país.
El sábado pasado, el Ministerio de Defensa de Argentina informó de siete intentos de comunicación desde la zona de búsqueda del submarino San Juan, las llamadas fueron realizadas desde teléfonos satelitales; sin embargo, aunque en un principio se pensó que provenían del San Juan, más tarde, mediante un comunicado, la empresa de telefonía satelital Iridium, de donde se presumía habían realizado las llamadas, aseguró no haber encontrado evidencia del uso de un teléfono de su compañía desde el miércoles por la mañana.
Fue precisamente la mañana de ese miércoles, el último día en el cual el submarino reportó una avería en las baterías, la orden que se le dio entonces por el jefe naval de Mar del Plata, Gabriel Galeazzi, fue cambiar su ruta y reportarse a ese lugar, al cual arribarían este lunes.
Aunque existen algunas teorías que apuntan a un posible hundimiento del submarino, ocasionado por algún siniestro, como una explosión o un incendio, el gobierno argentino informó el despliegue de 13 unidades navales en el área de búsqueda; no obstante, el porta voz de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró que se tiene poco para ser optimistas, puesto que no se cuenta con ninguna señal, ni detección por radar para ubicar a la nave.
Si bien los suministros de agua y comida durarían, para los 44 tripulantes, aproximadamente 25 días, Balbi afirmó que «La única certeza es que el tiempo es crucial», una vez que se desconoce el tipo de avería. Hasta el momento, cerca de 200 familiares se han concentrado en la Base Naval de Mar del Plata, en espera de información.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO






