El empresario le envió una carta en la que le reiteró su deseo de ayudar.
López Obrador advirtió que Germán Larrea ya le había hablado de este tema durante una reunión que mantuvieron hace unos meses.
El pasado 19 de febrero se cumplieron 13 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, en donde murieron 65 mineros. Ahora el gobierno federal ha dado a conocer que se reanudarán las labores para rescatar los cuerpos, para lo cual el empresario y concesionario de la mina, Germán Larrea, manifestó su intención de apoyar.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que Larrea le envió una carta en la que le externa su deseo de colaborar en las operaciones de rescate. El tabasqueño recordó que hace unos meses mantuvo un encuentro con el empresario y presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del Grupo México, en el cual ya le había señalado su disposición para cumplir con el rescate.
«Grupo México reconoce el espíritu humanista que inspira la decisión de hacer un nuevo intento de recuperación de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006», acota la misiva en viada al mandatario.
En otra parte de la carta, Larrea señala: «Le expreso nuestra total disposición a colaborar con su gobierno en el análisis de los estudios técnicos que hoy estén aconsejando este nuevo esfuerzo de recuperación de los cuerpos (…) y poner a disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social toda la información técnica con la que contamos».
López Obrador resaltó la importancia de sumar esfuerzos, para lo que exhortó al sindicato minero y a la empresa de Larrea a unirse a su administración para lograr esta complicada labor.
Cabe recordar que en el primer intento de rescate duró 14 meses sin resultados favorables dadas las dificultades y el riesgo que representan las condiciones de la mina para el personal especializado que trabajó en ese momento.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO