Infobae

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si el Poder Judicial no aprueba la Reforma eléctrica, presentará una iniciativa para cambiar la Constitución.

Lo anterior lo comentó al asegurar que no será «cómplice del robo» que diversas empresas particulares supuestamente han realizado desde hace años en el sector eléctrico. Además, se dijo seguro de que su propuesta eléctrica no es inconstitucional.

«Estoy seguro que (la actual Ley de la Industria Eléctrica) no es inconstitucional, pero si lo determinan jueces, magistrados y ministros, que es inconstitucional y no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular, sobre todo la de los más pobres», comentó en su conferencia de prensa matutina.

El presidente señaló que la Ley de la Industria Eléctrica definida en su administración se trata de un asunto de interés nacional y no de intereses «malandros, fifís», por lo que dijo estar abierto a negociar con las empresas que estén dispuestas a modificar los contratos. Actuamente han impugnado cerca de 30 de ellas.

Por otro lado, aseguró que la polémica en torno a la reforma que plantea se debe a que en su gobierno se busca transparentar, corregir excesos y parar los abusos de toda la política de privatización. Así, destacó que la mayoría de las quejas se deben a que ahora no se reciben sobornos a diferencia de sexenios pasados.

Por ello, adelantó que enviará una iniciativa de reforma para que los expedientes de funcionarios acusados de cometer actos de corrupción no estén resguardados.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO