El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, tras ser asesinada a balazos durante un acto de campaña.
El tiroteo en contra de la mujer se llevó a cabo por varios hombres armados, quienes también dejaron heridas a otras dos personas más.
Minutos antes de su asesinato, Barragán había grabado un vídeo en el que comunicaba su paradero e invitaba a los vecinos del lugar a acompañarla: «Hola, ¿cómo están? Estoy aquí en La Manguita con Pedro Guzmán. Si gustan acompañarme, vengan para que escuchen mis propuestas, para convivir un momento. Muchas gracias, aquí los espero».
Ante esto, Obrador lamentó el asesinato de Barragán, aunque pidió no sucumbir al miedo y salir a votar el próximo 6 de junio.
«Es muy lamentable lo de ayer de esta candidata que fue asesinada, nuestro pésame a sus familiares. Es una situación lamentable porque se da en medio del proceso electoral, estamos en vísperas de las elecciones y es gente que quiere generar inestabilidad», dijo.
Por otra parte, el presidente aseguró que el Gobierno, a través de la Guardia Nacional, brindará protección a los actores políticos que lo requieran y soliciten.
«Decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar. Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo, no participe y, cuando hay abstención, dominan los de la mafia las elecciones», resaltó.
La muerte de Barragán representa el tercer asesinato de candidatos de Movimiento Ciudadano en menos de dos semanas. El 14 de mayo, Abel Murrieta, en Cajeme (Sonora), también fue asesinado a balazos. Arturo Flores Bautista igualmente fue hallado muerto el pasado domingo.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO