AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que su gobierno ofrecerá asilo político Julian Assange, fundador de Wikileaks, acusado de conspiración por Estados Unidos, y cuya extradición al país norteamericano fue rechazada el lunes por una jueza británica.

El mandatario federal dijo que pedirá al canciller Marcelo Ebrard tramitar «la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político».

A pesar de que la embajada de Ecuador había brindado asilo a Assange desde 2012, está preso en una cárcel de máxima seguridad en Londres luego de ser arrestado en abril de 2019 en dicha embajada ubicada en la capital británica.

Ahora, tras el fallo de la jueza, López Obrador dijo que «significa el derecho de asilo en nuestra tradición, que es protección y al mismo tiempo responsabilidad de cuidar de que quien lo recibe no interfiera en asuntos políticos de otros países».

También, el presidente aseguró que Assange merece una oportunidad debido a su labor periodística, al igual que se dijo a favor de que reciba el indulto.

«Perdón, al señor Assenge, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección vamos a hacer esa gestión».