El Financiero - Obrador perdona a gobernador de Culiacán: «No tuvo nada que ver en el operativo»
El Financiero - Obrador perdona a gobernador de Culiacán: «No tuvo nada que ver en el operativo»

Andrés Manuel aseguró que la responsabilidad es de la federación

El presidente indicó que se continuará con la búsqueda del hijo del Chapo con una mejor planificación.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no será perseguido ni juzgado por las acciones violentas que tuvieron lugar la semana pasada en Culiacán, donde un operativo fallido permitió la huida del hijo del Chapo Guzmán.

«El gobernador no tiene responsabilidad, esto fue una decisión de la Federación», destacó Obrador, quien aseguró que Coppel no tuvo nada que ver con las decisiones tomadas el pasado 17 de octubre.

Por ello destacó que fue el gabinete federal de Seguridad el que coordinó las acciones y que dichas operaciones las lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que Coppel no estaba informado del caso.

En cuanto a la decisión de «ceder» al ataque, Obrador aseguró que una vez que se reunieron los responsables del operativo y se llegó a una propuesta, la recomendación fue «cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos», recalcó.

Asimismo el presidente recalcó su confianza en el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González, de quien dijo que ya reconoció que no previeron lo suficiente para desplegar el operativo.

Por último destacó que el hecho de que el operativo no haya funcionado no significa que se dejará de buscar al hijo del Chapo, sino que se continuará con su detención pero cuando ésta se haya planificado de una mejor manera.

HOY NOVEDADES/MI MÈXICO