SCT confirma cese a las obras del NAIM
No vamos a pagar un NAIMproa: Jiménez Espriú
Al ser cuestionado sobre la suspensión de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el titular de la Secretaría de comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó que dichos trabajos han sido cancelados desde el pasado mes de diciembre.
El funcionario reconoció que no hizo falta esperar hasta el 4 de enero de 2019 para poner fin, de manera oficial, a las obras en Texcoco, esto por el acuerdo que se llegó con los tenedores de bonos a finales del mes de diciembre.
«El 27 de diciembre, ya habiendo resultado, se hizo un consejo de administración con el Grupo Aeroportuario y, en vista de que ya se había resuelto el problema de los bonos, se dio la instrucción al director de ya cancelar las obras», mencionó el secretario de Comunicaciones y Transportes.
Jiménez Espriú recordó que gracias a la recompra de bonos por mil 800 millones de dólares, solo se deben 4 mil 200 de los 6 mil millones de dólares que se debían; pero «la idea es ir disminuyendo (la deuda) en 200 millones de dólares cada año». Aunado a ello, se tiene la confianza de los tenedores de bonos que decidieron no vender sus acciones y aceptaron las modificaciones que se hicieron al proyecto.
No hay NAIMproa
En alusión al rescate bancario que terminó por endeudar al Gobierno Mexicano en la década de 1990, el titular de la SCT manifestó que no se trata de un NAIMproa, sino de una «disminución» de la deuda adquirida por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
En aquel entonces, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se creó el Fondo Bancario de Protección del ahorro (Fobaproa), con lo que se convirtió una deuda bancaria millonaria, en un endeudamiento público que trajo graves consecuencias a la economía nacional.
No obstante, Espriú aseguró que esto no será igual y aprovechó para confirmar que se entregará un informe detallado sobre lo que pasaba con la obra, en otras palabras, cuál es su situación actual y cual habría sido su futuro, de haber continuado.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO