Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que militares estadounidenses vendrán a México para la cooperación entre ambos países, pero aclaró que ello no afecta la soberanía.
“No es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía, ya no es el tiempo de antes, de que entraban sin pedir permiso”, apuntó el mandatario.
Se trata de 11 militares provenientes de Estados Unidos que ingresarán a México por solicitud del mandatario nacional. La petición fue enviada el pasado 28 de noviembre a través de su Consejería Jurídica, al Senado para que diera luz verde a la entrada de los militares.
El objetivo de estos oficiales es el adiestramiento y entrenamiento especial a soldados mexicanos. Asimismo, se detalló que permanecerán en México durante dos meses, es decir, del 23 de enero al 21 de marzo de 2024.
“Son oficiales que vienen periódicamente porque hay un acuerdo entre los ejércitos de México y de Estados Unidos y van oficiales mexicanos a Estados Unidos a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses”, dijo López Obrador.
También destaca que, según lo dicho por el presidente, esta medida se lleva a cabo cada año.
CONTINÚA LEYENDO
Luis Enrique Orozco renuncia a su interinato para que Samuel García retome la gubernatura de NL