António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, se mostró “muy preocupado” este domingo debido a informes que aseguran que tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia y podrían ser desplegadas en la zona del conflicto en Ucrania.
“El secretario general está muy preocupado por las informaciones sobre el envío de tropas de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) a la Federación Rusa, incluido su posible despliegue en la zona de conflicto”, expresó su portavoz Stéphane Dujarric.
La inteligencia de Estados Unidos afirma que fuerzas norcoreanas se han dirigido a la región fronteriza rusa de Kursk, por lo que los norteamericanos y Corea del Sur han instado a Pyongyang a retirar sus tropas.
Corea del Norte y Rusia no han desmentido dicha información sobre el despliegue de militares, mientras la guerra en Ucrania continua abierta más de dos años y medio después de que Moscú comenzará a invadir a su vecino.
Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, comentó el jueves que el despliegue de tropas norcoreanas contra las fuerzas ucranianas podría producirse “en los próximos días”.
El pasado domingo 3 de noviembre, Guterres afirmó que tal maniobra supondría “una escalada muy peligros” de la guerra en Ucrania.
Se teme por escalada de conflicto
“Hay que hacer todo lo posible para evitar cualquier internacionalización de este conflicto”, externó, al tiempo que reafirmó un llamado a realizar “esfuerzos significativos” para ponerle fin.
Corea del Norte e Irán se han convertido en los principales pilares de apoyo para los rusos en Ucrania, y se cree que ambos suministran material militar a Moscú.
Expertos consideran que Pyongyang ofreció su apoyo militar a cambio de tecnología nuclear rusa.
También te puede interesar: Seguidores de Evo Morales tomaron cuarteles militares: Luis Arce
Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que ya detectaron todos los sitios donde Rusia está concentrando soldados norcoreanos y podría llevar a cabo ataques preventivos contra ellos si tuviera el permiso de sus aliados occidentales.