José Artemio Zúñiga Mendoza, juez del centro de justicia penal federal ―con sede en el Reclusorio Norte―, otorgó una prórroga de 14 días naturales para cerrar la investigación complementaria contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, relacionado con el caso de Odebrecht.
Ese mismo día (3 de diciembre) también concluirá la investigación complementaria sobre esta última empresa.
En la audiencia llevada a cabo este lunes, los abogados del exfuncionario a cargo de Miguel Ontiveros Alonso, argumentaron que no han tenido acceso a ciertos datos de la indagatoria, por lo que se estaría afectando el debido proceso y la defensa adecuada de Lozoya.
Debido a esto, la Fiscalía General de la República (FGR) se comprometió a entregar la información que se requiera.
Actualmente Lozoya está en prisión preventiva al ser señalado como responsable de la compra con sobreprecio de 200 millones de dólares de la empresa Agronitrogenados.
La parte acusatoria declaró que se podría buscar un acuerdo en el que el exfuncionario cumpla con pagos anuales, y su familia podría solicitar un crédito bancario para cubrir las exigencias de Pemex y de la FGR que ascenderían a 10.9 millones de dólares, lo que abarcaría la reparación del daño tanto de Agrenitrogenados como del caso Odebrecht.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO