El senador Enrique Inzunza pide licencia y cede su escaño a Omar Alejandro López Campos para las sesiones clave de la reforma constitucional, tras denunciar una “embestida mediática” por señalamientos en su contra.
El senador Enrique Inzunza Cázarez solicitó una licencia temporal para separarse de su cargo en el Senado de la República este jueves, en medio de los señalamientos de Estados Unidos en su contra por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.
El legislador aclaró que se encuentra en la Ciudad de México y que tomó la decisión únicamente para frenar los ataques políticos de la oposición. Por lo que, su suplente asumirá el escaño de forma inmediata para participar en las sesiones programadas para los días 28 y 29 de mayo.

Vía: Infobae
Un voto crucial para la reforma electoral
En ese sentido, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, confirmó la solicitud y lanzó un duro mensaje a los críticos al afirmar que “se les acabó el show”. Sin embargo, el movimiento político ocurre en un momento crítico, ya que la bancada oficialista necesita obligatoriamente el voto de este escaño durante el presente periodo extraordinario.
Vía: X @NachoMierV
El bloque mayoritario busca aprobar la reforma al artículo 41 de la Constitución, la cual establecerá como causal de nulidad de elecciones cualquier publicación, pronunciamiento o intervención proveniente del extranjero que afecte a algún candidato.
El perfil del suplente y la inestabilidad en Sinaloa
Por otro lado, el arquitecto Omar Alejandro López Campos, suplente oficial de Inzunza, dejará provisionalmente la titularidad de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (SEBIDES) para rendir protesta en la Cámara Alta.
López Campos mantiene una estrecha cercanía tanto con el senador bajo licencia como con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien también ha enfrentado señalamientos del gobierno estadounidense por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Vía: SDP
Además, la salida de López Campos provocará el tercer relevo en la SEBIDES a solo cuatro años de su creación. La dependencia estatal arrastra un historial de inestabilidad que comenzó con la renuncia de su primera titular, Ruth Díaz Gurría, por denuncias de mal ambiente laboral en 2022.
Continuó con la salida de María Inés Pérez Corral en octubre de 2025, tras revelarse una investigación periodística por la compra de 40 mil despensas con un sobreprecio de 3.2 millones de pesos a la empresa Berries Company.

Vía: X @InzunzaCazarez
Información de medios.
XSB






