PAN denuncia ante la SFP a quien resulte responsable por explosión en Tlahuelilpan
PAN denuncia ante la SFP a quien resulte responsable por explosión en Tlahuelilpan

«Hubo deficiencias en la labor de resguardo», dijo el dirigente nacional, Marko Cortés.

El blanquiazul interpuso una denuncia contra trabajadores de Pemex y quien resulte responsable.

A más de 10 días de la tragedia que tuvo lugar en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, en donde han muerto hasta el momento 114 personas, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente nacional, Marko Cortés, presentaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia en contra de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y contra quien resulte responsable por dichos hechos.

La querella fue formalmente presentada por el Director General Jurídico de dicho partido, Raymundo Bolaños, quien se presentó en las oficinas de la dependencia señalada en representación de Cortés Mendoza. Desde ahí, se manifestó que se tiene como finalidad el deslinde de responsabilidades en términos del «debido cuidado, seguridad y prevención de accidentes», por lo cual, deberán ser investigados.

Además, Acción Nacional se prenunció en favor de que el «gobierno federal intervenir con oportunidad en este tipo de situaciones utilizando las mejores prácticas, equipos y tecnologías existentes para proteger a los ciudadanos». Y es que, de acuerdo con Marko Cortés, «las deficiencias en la labor de resguardo, tan importante como la de suministrar, pudieron causar la muerte de más de 100 personas, lo cual implicaría que hay funcionarios que no realizaron bien su labor y fueron omisos en el cumplimiento de sus obligaciones».

Cabe señalar que el fin de semana fue detectada otra toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan. Las autoridades municipales informaron que la ubicación de la misma fue en el paraje denominado Las Granjas, en el poblado de Munitepec.

Personal de Pemex que acudió a la zona informó que a diferencia de la toma clandestina de hace una semana, la cual tenía una altura de 18 metros, esta fue únicamente de un metro, por lo que fue controlada a la brevedad. Al lugar también acudió personal del Ejército Mexicano y la policía municipal, quienes acordonaron la zona.

En este mismo contexto, se dio a conocer que la familia de un menor de edad desaparecido desde aquel día, fue víctima de extorsión. Esto luego de que recibieran una llamada telefónica en la que se les decía que su hijo se encontraba en una clínica y que para realizarle ciertas intervenciones, se requería de un monto de 3 mil pesos para cubrir los gastos.

El padre del menor realizó los pagos correspondientes a números de cuentas proporcionados por el delincuente y se les proporcionó una  dirección, en la que supuestamente se encontraba José Ángel Cruz Zapote, 15 de  años. No obstante, al arribar se les comunicó que no estaba en tal nosocomio.

Las autoridades han pedido paciencia a los familiares de víctimas desaparecidas, ya que de los 68 restos hallados en el lugar de la explosión, solo  han sido identificados 15, mientras que 50 se encuentran en calidad de desaparecidos.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO