Forbes México

Los ex presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón se posicionaron a favor de la baja participación ciudadana en la Consulta Popular para enjuiciar a los exmandatarios. Por el contrario, los priistas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Enrique Peña Nieto no se pronunciaron.

«Día histórico, la más baja votación de todos los tiempos», escribió Fox en sus redes sociales.

Más tarde agregó, «Víctor, ¿tú prestándote a esta farsa? ¿Me sorprende?» en referencia a Víctor Villalobos, quien fuera subsecretario de Agricultura en su sexenio y ahora titular de esa dependencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Calderón escribió «Fracasó la consulta popular: sólo participó entre 7 y 7.74%, según conteo del INE», escribió en un mensaje en redes sociales.

En el caso de Morena, el presidente del partido, Mario Delgado, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de un boicot, pues comentó que sólo se instaló un tercio de las casillas a comparación del 6 de junio. También, comentó que no se realizó la publicidad necesaria para promover la Consulta Popular ni se instalaron casillas especiales.

Aun así, Morena se dijo triunfante, pues a pesar de la poca participación (menos del 8 % del padrón electoral) triunfo el «Sí» en la pregunta sobre si se deben enjuiciar o no a los expresidentes. Sin embargo, para que la consulta fuera viable, se necesitaba de la participación de al menos el 40 % del padrón.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO