«NI SUMISIÓN, NI CONFRONTACIÓN»
Después de que Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, cancelara la página en español de la Casa Blanca y firmara una orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el presidente de México, Enrique Peña Nieto pronunció que el diálogo y la negociación serán el camino que continuará la política exterior nacional y no la sumisión ni la confrontación como algunos especulaban.
En su mensaje en materia de política exterior, el presidente Peña Nieto señaló que, ante los cambios políticos, sociales, económicos y tecnológicos, México debe enfrentar los desafíos y retos del contexto actual, promoviendo la diversificación comercial, las estrategias de seguridad y defendiendo la soberanía nacional.
Ante los nuevos intereses que promueve el nacionalismo de Donald Trump, Peña Nieto afirmó que creará nuevos lazos comerciales con Centroamérica y fortalecerá las relaciones entre lo que denominó el Triángulo Norte (Estados Unidos, Canadá y México), para tal efecto, el presidente expuso cinco puntos claves en el inicio de la negociación con Estados Unidos de América.
- Soberanía nacional: Defender los intereses de los mexicanos.
- Respeto al estado de Derecho: Ser firmes y consistentes con las leyes mexicanas.
- Visión constructiva y propositiva: Que en las relaciones comerciales, ambos países sean beneficiados.
- Integración de Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá conformarán el bloque norteamericano, el cual generará relaciones comerciales dinámicas, justas y competitivas.
- Negociación integral: México no se cerrará a los nuevos paradigmas económicos, por el contrario, tratará abiertamente temas como el comercio, la migración, la seguridad en las fronteras, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de armas, drogas y efectivo.
Asimismo, para continuar con estas cinco principios, Peña nieto expuso los diez objetivos que buscará al negociar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre estos, destacaron los que solicitarán el trato digno a los inmigrantes mexicanos y el respeto de los protocolos de repatriación.
HOY NOVEDADES/NACIONAL