El grupo anti-hackeo será llamado Grupo de Respuesta a Incidentes.
Ha pasado casi un mes desde que diversos bancos de México sufrieron un ciberataque, en el cual se robaron casi 300 millones de pesos.
A casi un mes del hackeo masivo a diversos bancos de México –cuyo robo se calcula en casi 300 millones de pesos-, las autoridades financieras crearon un grupo de reacción contra este tipo de ciberataques y eventualidades informáticas que puedan afectar el sistema financiero. Este organismo será llamado Grupo de Respuesta a Incidentes (GRI), mismo que buscará acelerar las acciones contra los delincuentes.
El grupo está conformado por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República. Así, el GRI actuará cuando se presente un «incidente sensible de seguridad de la información» que ponga en peligro efectiva o potencialmente la confidencialidad, integridad o disponibilidad de un componente o la totalidad de la infraestructura tecnológica o de la información que se procesa, almacena o transmite.
Bernardo González, presidente de la CNBV, dijo que el principal objetivo de este convenio es mejorar la comunicación y coordinación contra eventos que afecten la seguridad. De igual forma, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, afirmó que deben prepararse para enfrentar las miles de ofensivas que a diario sufren.
Lo que se sabe hasta el momento sobre el robo de los casi 300 millones de pesos, es que a finales del mes pasado se detectaron cinco ciberataques, de los cuales tres fueron un ensayo para el gran hackeo, aunque pasaron desapercibidos al ser montos pequeños. Asimismo, Martínez informó que cada banco de los que sufrieron este ataque tiene fotos de las personas que fueron contratadas como «mulas» al momento de que retiraron su parte del dinero.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO






