POBLADORES PIDEN QUE CNDH VIGILE «OPERATIVO PALMARITO» Foto: DiarioPuntual

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que los nueve detenidos en el enfrentamiento entre huachicoleros y militares en Palmarito, Puebla, el pasado 4 de mayo, han sido procesados y enfrentarán cargos por homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa agravado, delitos cometidos contra servidores públicos y portación de arma de fuego.

Luego de dicho enfrentamiento, el gobierno federal atrajo el caso, dado que militares se vieron involucrados, entre los ocho muertos registrados.

Dicha situación fue atraída por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que llegaron a su poder videos de cámaras de vigilancia, en donde se registraron ejecuciones extrajudiciales, por parte de miembros del ejército, la noche del 3 de mayo.

Ante esto, pobladores han denunciado que han sido víctimas del acoso militar que representa el patrullaje constante de militares, así como el continuo sobrevuelo de helicópteros, como parte del llamado operativo llamado «Palmarito». Por ello, solicitaron la presencia de inspectores de la CNDH, pues denuncian, están en riesgo sus garantías.

HOY NOVEDADES/NACIONAL