La pérdida de combustible en el ducto Minatitlán-México que atraviesa de Veracruz hasta la capital del país, aumentó en mil 167 por ciento en los últimos seis años, al pasar de 30.9 millones de litros perdidos en 2011 a 554.5 millones en 2016.
De acuerdo con información oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), esa línea de conducción es la más asediada por los grupos criminales que realizan perforaciones ilegales. Hasta septiembre de 2016 se ubicaron 1 mil 395 tomas clandestinas, la cifra más alta de todo el sistema de tuberías instaladas en el país. La ordeña de combustible en Puebla generó la semana pasada la muerte de cuatro soldados y siete civiles, durante un operativo en la junta auxiliar de Palmarito.
La Dirección de Logística de Pemex dio a conocer a través de una respuesta a una solicitud de información que realizó Animal Político, la pérdida en litros de combustible que han registrado 54 ductos entre 2009 y 2016.
El que mayor pérdida volumétrica ha tenido es el ducto Minatitlán-México, con un total de 760.6 millones de litros en ese periodo. El combustible perdido equivale a 38 mil 32 pipas con una capacidad de 20 mil litros cada una.
Para el 2009 las pérdidas sumaron 28.6 millones de litros, en 2010 la cifra subió a 29 millones. En 2011 los litros perdidos ascendieron a 30.9 millones. En 2012 la cifra bajó a 29.8 millones de litros. Mientras que en 2013 la merma fue menor y se ubicó en 27.3 millones de litros. En 2014 creció a 36.7 millones y en 2015 nuevamente decreció y la cifra se colocó en 33.5 millones.
No obstante, para el año pasado hubo un crecimiento inusual ya que el número de litros perdidos ascendió a 554.5 millones.
HOY NOVEDADES/PUEBLA







