Los últimos días ha crecido el interés por el tema del robo de combustible que hacen los huachicoleros en nuestro país, en este sentido, diputados y senadores del Partido Revolución Democrática (PRD) señalaron que «la causa principal de dicho problema es la debilidad del estado de derecho».
Los perredistas acotaron que el poder de los huachicoleros ha crecido tanto que opera incluso con la complicidad de algunas autoridades y, por si fuera poco, el robo de combustible no es mal visto por habitantes de las localidades donde operan.
Los legisladores del Sol Azteca repudiaron la agresión que el pasado 3 de mayo sufrieron elementos de la policía estatal y militares durante un operativo contra el robo de combustible en la comunidad de Palmarito, donde perdieron la vida cuatro soldados y seis civiles.
Se pronunciaron por sancionar a los responsables pero insistieron en que «hace falta fortalecer la supervisión y garantizar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y entre instituciones, cuyas omisiones o estrategias erradas posibilitan que el delito no sólo continúe, sino que crezca».
Pero los perredistas calificaron de preocupante que el titular del Ejecutivo federal advirtiera que habrá mano dura contra todas las bandas que se dedican al robo de combustible.
Por ello, presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de Petróleos Mexicanos, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Gobernación, así como al gobernador de estado de Puebla, Antonio Gali Fayad, para que de manera conjunta definan un adecuado e integral combate a la crisis de robo de hidrocarburos en el denominado «Triángulo Rojo», con una visión de respeto a los derechos humanos y reconstrucción del tejido social.
HOY NOVEDADES/PUEBLA







