A menos de un mes que iniciaron las precampañas, los precandidatos de los principales partidos políticos en nuestro país han dado mucho de qué hablar, pues entre gasolinazos y las difamaciones entre ellos, también se han dado a conocer sus gastos de campaña.
En ese sentido, José Antonio Meade, de la coalición encabezada por el PRI, lleva en promedio 182 mil 611 pesos al día, cifra mayor a los gastos que lleva Ricardo Anaya, del PAN y a Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, con base a las cifras reportadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues informaron que Meade ha reportado gastos por 3 millones 652 mil 237.40 pesos en 15 eventos realizados, por lo que cada uno de ellos ha tenido un costo promedio de 243 mil 482 pesos.
Ricardo Anaya ha gastado 842 mil 414 pesos en 22 eventos, por ende, en promedio, por cada cita con su militancia, gasta 38 mil 291 pesos.
López Obrador, precandidato de Morena, ha reportado 656 mil 912 pesos en 38 eventos, cada una le ha costado 17 mil 287 pesos.
Al parecer a los precandidatos no les ha afectado la inflación, la cotización del dólar y mucho menos el aumento a productos de la canasta básica y a los combustibles, pues derrochan dinero como si no hubiera un mañana.
Pero bueno, hablando del alza al precio de las gasolinas, Ricardo Anaya calificó a Meade como el padre de los «gasolinazos», afirmación que Kuribreña negó rotundamente a pesar de que su trayectoria como funcionario nos haga dudar de sus aseveraciones.
Por otro lado, y hablando de chismeríos, viene al tema AMLO, quien pidió al INE que cerrara el sitio web que calumnia su imagen y la de su partido, llamada «las caras de AMLO», la cual colecciona las distintas facetas del que se ha dicho es «un político sin escrúpulos cuyo único objetivo es instalar un régimen totalitario en México».
Sin embargo, los consejeros de la Comisión de quejas y Denuncias del INE descartaron las medidas cautelares para suspender la difusión del contenido.
Como ya sabemos esto solo es el comienzo de la obra de teatro que los políticos siempre tienen planeado para nosotros. Apenas estamos viviendo las precampañas y ya se están sacando sus trapitos al sol, con todo y la tradicional campaña sucia contra Andrés Manuel, solo falta esperarnos al 30 de Marzo, fecha establecida para el comienzo de las campañas, es decir, el inicio de la Guerra a muerte entre los políticos.
HOY NOVEDADES/EN BOGA