Presenta Enrique de la Madrid el Sistema Nacional de Certificación Turística
Presenta Enrique de la Madrid el Sistema Nacional de Certificación Turística. Foto: Especial

México es una potencia mundial en turismo: Enrique de la Madrid.

Asegura el secretario de Turismo que la próxima administración recibirá un sector «caminando y con una enorme inercia».

En un evento realizado en el Gran Hotel de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, presentó el inicio del Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT), un programa que garantizará incrementar los beneficios del turismo nacional, aseguró el secretario.

El SNCT estará basado en una serie de lineamientos que buscarán satisfacer las necesidades de los turistas en el país, así como incrementar el bienestar que puedan obtener en los diferentes puntos de México cargados con esta actividad, todo ello con la finalidad de fomentar aún más el turismo e incrementar el flujo de visitantes a lo largo del territorio nacional.

Para lo anterior, la Sectur lanzó una prueba piloto con 361 Prestadores de Servicios Turísticos (PST), en diferentes ramas de la materia, los cuales tuvieron que registrarse en el programa y someterse a una serie de evaluaciones para finalmente recibir la certificación que les correspondía, de acuerdo con el nivel de satisfacción generada en sus clientes. En adelante, los PST deberán trabajar para mantener cada una de las categorías que les fue otorgada por la Sectur: bronce, plata, oro, platino y diamante.

Tras la entrega de 12 certificaciones, de manera simbólica, a empresarios del sector turístico, Enrique de la Madrid tomó el micrófono para asegurar que entregarán (a la siguiente administración) una secretaría con impulso. «Vamos a dejar un sector turístico caminando y con una enorme inercia y dependerá de todos nosotros para que continúe así, pero hay temas donde no podemos equivocarnos», afirmó el secretario de Turismo al asegurar que será la conectividad quien se encargue de fortalecerlo, por ello, se dijo preocupado porque la construcción del Nuevo Aeropuerto de México vaya a ser consultada.

De la Madrid confesó que México tiene todas las herramientas necesarias para ser un país desarrollado en temas turísticos, pero para serlo, «hay que actuar como si se fuera». Por esa razón fue necesario incrementar la calidad de los servicios prestados en el país, al punto de llegar a competir con las mejores empresas del mundo. «Por eso México, hoy en día, es una potencia mundial en turismo».

Por su parte, el dirigente del Grupo Administradora Hotelera del Centro, Carlos Álvaro Rodríguez, hizo un llamado a los PST que aún no se integran al SNCT, a que se certifiquen, «para hacer un México más competitivo y que destaque a nivel internacional», siempre con un trabajo paralelo entre los empresarios y las instituciones, en vías de mejorar la calidad del turismo y continuar con el buen trabajo realizado hasta el momento.

Por: Ernesto Jiménez

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO