El presidente López Obrador desde el puerto de Acapulco.

Durante la conferencia de prensa, Evelyn Salgado, gobernadora del estado, indicó que el saldo, hasta el momento, es de 52 personas fallecidas, de las cuales seis se encuentran en calidad de desconocidas; y hay 32 personas reportadas como desaparecidas.

Desde el puerto de Acapulco, Guerrero, en donde se desarrolló la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que ya se dio el 96 % de los apoyos para la reconstrucción, luego de que en octubre, Acapulco y Coyuca de Benítez fueran golpeados por el paso del huracán Otis.

Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, presentó un balance de los apoyos para la reconstrucción de viviendas y locales, así como para la limpieza de calles y avenidas.

Por su parte, el mandatario federal detalló que se avanza en la distribución y entrega de enseres domésticos, que incluyen refrigeradores, estufas, colchones, ventiladores y vajillas. Asimismo, calculó que la entrega de estos apoyos culminará en el mes de febrero del próximo año.

Respecto al monto de los recursos reafirmó que no habrá límites y que, hasta el momento, se han asignado 20 millones de pesos y se han comprometido otros 20 millones.

“En marzo, Acapulco estará al 100”, expresó el presidente.

De igual manera, Montiel detalló que el respaldo previsto de 8 mil pesos para que las familias afectadas financiaran sus tareas de limpieza se tenía lista la entrega de 274 mil 501 pagos de ocho mil pesos, entre el 29 noviembre y 8 de diciembre, de los cuales fueron efectivamente distribuidos a 265 mil afectados. Asimismo, en la primera entrega de apoyos para la reconstrucción se hizo entre a 309 mil afectados de los 322 mil 129 apoyos previstos en él censo original.

La funcionaria agregó que a partir de hoy comenzará la segunda entrega para lo cual se les solicitó una fotografía de los avances en la reconstrucción de vivienda; algún comprobante de posesión de vivienda o pagos de servicios que hayan acreditado para verificar desde cuando residen en estas viviendas y un plan de trabajo para la conclusión de sus viviendas.

Por otro lado, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que a pesar de que se destruyó el suministro de energía eléctrica en el puerto y un 40 % del alumbrado público, ambos servicios han sido completamente restablecidos.

El director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, aseveró que antes del paso del huracán Otis, el suministro del agua era de 2 mil litros por segundo, pero con las acciones instrumentadas para restablecer el servicio, actualmente el suministro es de 3 mil 835 litros por segundo.
CONTINÚA LEYENDO