Voto Informado, una iniciativa que busca el acercamiento entre los candidatos y la ciudadanía.
De los siete candidatos a la jefatura de la CDMX, solo faltan por responder a Voto Informado, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) relanzaron la plataforma Voto Informado, para la Ciudad de México, una iniciativa que busca acercar a los ciudadanos información importante con respecto a los candidatos, sus proyectos y algunos aspectos a considerarse para ejercer el voto de manera consiente.
La dinámica consta de un cuestionario con diferentes temas de interés: gobierno, transparencia, democracia, perfil y trayectoria de los aspirantes, programas y políticas públicas, situación del país, discriminación y datos institucionales de los candidatos, entre otros. «Es un compromiso que tiene la UNAM, con la democracia, con el país y con la Ciudad de México (…) Se trata de que haya una comunicación veraz y directa entre candidatos y ciudadanos», mencionó Fernando Castañeda Sabido, presidente del Comité Académico.
Hasta el 6 de junio, informó la vicecoordinadora operativa de Voto Informado, Fabiola G. Franco, se contaba con la respuesta de 168 candidatos a diputación local que respondieron el cuestionario y 64 de alcaldías, sin embargo, aún falta para alcanzar la cifra que se comprometieron a cubrir: 250 de los 343 aspirantes a cargos públicos en la CDMX.
Con respecto a los candidatos a la jefatura de Gobierno, afirmaron que solo Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, por cuestión de agendas, no han podido completar el cuestionario. Cabe destacar que Voto Informado busca que las repuestas sean de frente y con un claro acercamiento con los aspirantes.
Por parte del IECM, la consejera Gabriela Williams Salazar agradeció a la universidad por colaborar, desde hace ya varios años, con el instituto y enfatizó en la importancia de tener más alternativas para informarnos sobre los representantes políticos que elegiremos, más allá de la propia información encontrada en las plataformas de los propios candidatos y sus partidos políticos.
Debe señalarse que Voto Informado ya había comenzado a trabajar en el terreno federal, no obstante, para la CDMX iniciaron más tarde, lo que ha provocado un desfase en los tiempos que impedirán que todos los candidatos respondan en cuestionario en tiempo y forma: hasta el momento, están contabilizando un promedio de diez aspirantes al día.
Para los ciudadanos que deseen conocer más al respecto, en la página oficial https://votoinformado2018.unam.mx/ podrán encontrar toda la información, así como responder, ellos mismos, el cuestionario para los aspirantes a cargos públicos y conocer las respuestas de cada uno de ellos y verificar quien sí y quien falta por responder a Voto Informado.
Por: Ernesto Jiménez
HOY NOVEDADES/CDMX