PRI apoya a Morena para aprobación general de Guardia Civil / foto twitter

Se aprobarán leyes secundarias en máximo 90 días

La Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Civil, los votos faltantes provinieron de la bancada del PRI y del PVEM

Tras varios días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la creación de la Guardia Nacional planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las que hubo modificaciones tras las audiencias en las que oposición, especialistas y quienes estaban a favor intercambiaron ideas para su concepción.

Con 362 votos a favor, 118 votos en contra y cuatro abstenciones, fue avalado en lo general la serie de modificaciones para que se estableciera que no estará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, sino a la de Seguridad Pública.

Debido a que la votación requería que dos terceras partes para que fuera aprobado, sin embargo, integrantes de las bancadas del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática.

Entre los que se abstuvieron de votar, se encuentran la vicecoordinadora Tatiana Clouthier, Lidia García Ayala y Hugo Rafael Ruiz, así como Ernesto Vargas.

Morena incluyó en el dictamen final varios puntos para que priistas y verdes garantizaran su voto a favor de la votación y tras dos horas de sesión de Congreso General para iniciar el periodo extraordinario, fue aprobada.

Al poco tiempo de que estuviera por iniciar la discusión en la Cámara baja, se incluyeron los cambios; por lo que Rubén Moreira, diputado del PRI, e hizo público el apoyo de su partido a la Guardia Nacional.

«Después de muchas horas de análisis, consulta y debate, queremos entregarle a los mexicanos una institución de carácter civil, con doctrina policial, disciplina y compromiso social que enfrente el reto de traer la tranquilidad a las grandes ciudades, a los caminos, a las carreteras y a las pequeñas poblaciones (…) La fracción parlamentaria del PRI, después de muchas horas de discusión, ha decidido votar a favor de esta reforma constitucional. Lo hacemos pensando en México; en las niñas y en los niños que son el futuro de la Nación; en los jóvenes que queremos ver triunfantes; y en las mujeres y hombres que han padecido la violencia. Con nuestro voto queremos construir para nuestros hijos, hijas y nietos el país que nuestros abuelos soñaron para nosotros: uno próspero, unido, orgulloso de sus instituciones pero, sobre todo, en paz y armonía», exclamó.

Uno de los temas que los priistas pedían que se incluyera fue el de la obligación de la GN de coordinarse con autoridades locales en los estado, así como establecer tres filtros para que se mantengan como un cuerpo civil, ya que el organismo estará bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador, así como del director de la Guardia Nacional y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO