En el Senado sí, pero en San Lázaro no.
Líderes parlamentarios del PRI y el Verde confirman alianza en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
En pleno escándalo por el posible pacto de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por su posible alianza en la Cámara de Diputadas, misma que se presume le consiguió a Manuel Velasco la mayoría de votos para dejar el Senado de la República de manera indefinida, el Verde y el PRI confirmaron una alianza política en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Se trata de una alianza que tenían orquestada desde hace ya varios años, sin embargo, sorprendieron a muchos cuando, en días pasados, anunciaron una ruptura entre ambos partidos políticos en la Cámara de Diputados, a pesar de ello, los coordinadores de ambas bancadas en el Senado reiteraron su compromiso para mantener la coalición con la que compitieron en las pasadas elecciones.
Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI, y Raúl Bolaños, por el PVEM, afirmaron que seguirán juntos en el Senado para apoyar la agenda legislativa que propusieron e impulsaron desde las pasadas campañas. «En general, vamos a ir siempre juntos el PVEM y el PRI», aseguró Chong. Por su parte, Bolaños calificó como «incongruente» no impulsar los compromisos que hicieron juntos en campaña, «que no fuéramos juntos a la batalla desde la más alta tribuna de México».
No obstante, debe recordarse que Arturo Escobar, líder del Verde en la Cámara Baja, rompió toda relación con el PRI en San Lázaro, el pasado 28 de agosto, tras lo cual se suscitó una migración de diputados del PVEM a Morena (cinco en total), con lo que estos últimos consiguieron la mayoría. Aunque el líder morenista, Mario Delgado, sigue asegurando que no se trató de un pago por los votos a favor de la licencia de Manuel Velasco.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO