Primer Informe de actividades legislativas del Diputado Luis Alegre

La presentación será este jueves a las 13:00 horas en el Salón Turquesa

Recorrer los distritos, establecer la estrategia nacional en materia de desarrollo turístico y lograr la coordinación interinstitucional entre gobiernos estatales de México y diversos países, para hacer frente al tema del sargazo, son parte de las acciones principales que durante un año se trabajaron en la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, encabezada por Luis Alegre.

El diputado federal por Quintana Roo, Luis Alegre, manifestó que una de las primeras consignas que acató, al asumir la presidencia de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, fue la de sumar esfuerzos en pro del turismo de la región. Dicha declaración la realizó en el marco de su Primer Informe de labores.

«El primer paso fue una consigna que teníamos cuando asumimos la Diputación Federal fue acatar la recomendación del Presidente López Obrador, de recorrer con frecuencia nuestros distritos. Con humildad y mucha responsabilidad, asumí la presidencia de la Comisión de Turismo a la cual fui electo por las y los Diputados de la bancada de Morena. Me distinguieron con su voto para ocupar una de 11 Presidencias para Hombres que teníamos disponibles. Sumar esfuerzos para mejorar desde el entorno legislativo la actividad turística, se convirtió en el objetivo primordial»; aseguró el legislador quintanarroense.

Ante el panorama y contexto nacional que se generó con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, todos los legisladores tenían como principal reto dejar de lado la imagen de nula productividad y la pereza política, y en su lugar llevar a cabo acciones contundentes y legislar a favor de México y los mexicanos, sin distinción de partidos ni creencias.

Con este reto llegaron los primeros trabajos que dieron un nuevo dinamismo a la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión; era momento de actualizar la estructura a pesar de que hubo muchas voces que reclamaban seguir en el camino de la corrupción e ineficiencia que no había entregado buenos resultados para el turismo de México.

Estrategia Nacional de Desarrollo Turístico

En este punto, Luis Alegre Salazar recordó que uno de los primeros pasos fue coordinar, directamente con la Secretaría de Turismo y el Gobierno federal, la Estrategia Nacional de Desarrollo en materia Turística, que hoy en día está plasmada dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Desde el trabajo legislativo, se organizó y jerarquizó la Estrategia Nacional y se construyeron puentes de acción para consolidar cinco puntos fundamentales: el primero es fortalecer la integración y el desarrollo regional del sureste del país con proyectos de infraestructura de alto impacto; el segundo, regionalizar los destinos con vocación turística en macrorregiones para generar equilibrio; en un tercer punto, se busca aumentar el gasto para ser los mejores, más que los primeros; como cuarto punto, se conciliaría el crecimiento económico en conjunto con el social mediante el turismo; y finalmente, como quinto punto, diversificar los mercados para lograr posicionar los destinos y productos.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, se estableció un diagnóstico legislativo turístico, de forma tanto nacional como internacional donde las cifras son claras y concisas.

México se encuentra en el puesto siete en el ranking mundial de turistas internacionales con 41.5 millones de visitas, por debajo de Francia, España, EUA, China, Italia y Turquía; en el puesto 15 en recepción de divisas por turismo con 22.5 miles de millones de dólares y el puesto 40 en el ranking de gasto per cápita por turismo internacional. «Hay que hacer lo posible para invertir esas estadísticas, es más importante enfocarnos en la derrama económica que dejan los turistas internacionales que el número de turistas que visitan México».

Atención al sargazo

En tanto, otro punto que se atendió con el sentido de urgencia como diputado federal fue el tema del sargazo. Se accionaron mecanismos por muchos actores que lograron no solo contener sino controlar la situación que se presentaba principalmente en el caribe mexicano. Se sumaron esfuerzos de la sociedad civil, municipios, Gobierno estatal, Gobierno federal y el legislativo.

«Como Diputado Federal, busqué la coordinación internacional, con aquellos gobiernos que tengan afectaciones del Sargazo en el Caribe y además cuenten con escala económica para participar en la solución internacional. Sostuve reuniones con diversos países incluyendo Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y la Unión Europea. Todo con la idea de sensibilizarlos a la problemática, aportar científicos y académicos para una solución a largo plazo y contar con mayor información sobre la afectación del arribo masivo de esta macroalga», destacó el diputado federal.

Así se crearon foros, acciones conjuntas y se contribuyó a la decisión del Gobierno federal para que sea la Secretaría de Marina, SEMAR, la que atienda el problema con un respaldo considerable. Esta solución fue la que propuso el diputado a principios de 2019 en una reunión en Puerto Morelos, en la cual participaron almirantes de la Marina, el Gobernador, los presidentes municipales afectados por este fenómeno y diversos representantes del sector turístico.

Traducción de la Constitución de Quintana Roo a la lengua maya

En lo que concierne a nivel estatal, Luis Alegre puntualizó que la traducción de la Constitución de Quintana Roo a la lengua maya marca un hecho histórico para hacer más pareja la justicia para quienes no hablan español.

«La Constitución Política de Quintana Roo en Maya es para nuestros pueblos mayas de la entidad. Los hablantes de esta lengua milenaria tienen un acceso limitado a la justicia, debido principalmente a la barrera lingüística que les impide conocer, cuestionar y exigir sus derechos, plasmados en la Constitución de Quintana Roo que anteriormente solo estaba en español. De ahí la importancia de su traducción a la lengua maya. De qué sirve tener derechos si el documento en el que se describen, no lo entienden» explicó Luis Alegre.

La propuesta de la traducción fue acompañada por la Caravana Maya, la cual realizó acciones en favor de casi 20 mil habitantes de las comunidades mayas de todo el estado: norte, centro, sur, costa y zona maya colindante con Yucatán.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO