Los tres contaban con solicitudes de extradición a EUA
Tres reos, cercanos a Joaquín Guzmán, escaparon durante la madrugada del martes, pero ¿quiénes son estos sujetos?
En julio de 2015, el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín «el Chapo» Guzmán se escapó del penal del Altiplano por el área de duchas y con un sistema elaborado de manera casi hollywoodense.
Este martes, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México anunció que durante la madrugada se escaparon tres internos del Reclusorio Sur y que pertenecían al Cártel de Sinaloa.
Más tarde, se reveló que los prófugos son Yael Osuna Navarro, Víctor Manuel Félix Beltrán y Luis Fernando Meza González. ¿Quiénes son? Nada menos que allegados al Chapo Guzmán.
Meza González fue detenido por introducir sustancias controladas a EUA y, de hecho, se dice que controló grupos criminales en los estados de Arizona y Colorado.
Víctor Manuel «el Vic» Félix Beltrán es conocido por su detención en la Ciudad de México, en la zona de Santa Fe en 2017, la cual movilizó a cientos de elementos de seguridad. Félix ha sido señalado como operador financiero y cuñado de uno de los hijos de Guzmán Loera fue trasladado al penal del Altiplano, sin embargo, una orden lo retornó al Reclusorio Sur en abril de 2019.
Finalmente, Yael Osuna fue detenido en octubre de 2019 era uno de los más buscados por las autoridades estadounidenses por el tráfico de drogas, así como por lavado de dinero.
Cabe señalar que los tres tienen órdenes de extradición en los Estados Unidos, para enfrentar a la justicia, tal como ocurrió con el Chapo, sin embargo, al igual que sucedió en 1999 y 2015 con Guzmán Loera, se escaparon.
Existe un dicho que pronuncia: «Quién olvida su historia está condenado a repetirla» y parece que el gobierno, sin importar si es de derecha, de izquierda o central repitió el escape que vivieron las administraciones de Fox y Peña Nieto. Después de todo, no somos el muro de EUA, como lo dijo el presidente estadounidense Donald Trump.
HOY NOVEDADES / EN BOGA