Además del inglés y español, el INAH plantea la enseñanza de la lengua maya en las escuelas de Yucatán.
El proyecto, de ser aprobado, formaría parte de la Ley Estatal de Educación.
La enseñanza de la maya como una tercera lengua en las escuelas de nivel preescolar hasta universitario, a partir del 2018, es la propuesta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su sección de lingüística, está realizando en Yucatán.
El coordinador de la Sección Lingüística del INAH, Fidencio Briceño Chel, ha declarado que todo está listo para que este proyecto sea integrado en la Ley Estatal de Educación, lo que haría que Yucatán además de contar con el nuevo modelos que hace obligatorio la enseñanza del idioma inglés, también contaría con la enseñanza de la lengua materna del estado.
«Queremos que para el próximo año, en enero o febrero, podamos elevar el empleo de la lengua maya al mismo nivel que el inglés y el español, por lo que se pretende un trilingüismo en las escuelas, desde preescolar hasta universidad», dijo Briceño Chel.
El coordinador lamentó que pese que ya existe una regularización legal de este tema, es decir, ya se aborda en la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la enseñanza de la lengua maya aún no se incluye en las escuelas.
El proyecto que queremos presentar es emparejar la lengua maya al inglés, es decir, que se le dé la misma prioridad, declaró Briceño Chel, quien adelantó que el día de ayer se llevó a cabo una reunión entre las autoridades educativas y el INAH para abordar el tema.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO






