Puebla es el segundo estado con más tomas clandestinas de gas LP
Puebla es el segundo estado con más tomas clandestinas de gas LP. FOTO: MEGALOPOLIS

Puebla se encuentra en segundo lugar nacional, después del Edomex.

Del 2012 al 2017, Puebla registró 846 terrenos con tomas ilegales del gas LP.

En cinco años, de 2012  2017, se han identificado 846 sitios de derrame de hidrocarburo en Puebla, debido a las tomas clandestinas del gas licuado de petróleo (LP), mientras que en el primer trimestre de 2018, la entidad contabiliza un total de 50 tomas ilegales.

Al respecto, el estudio «Robo de hidrocarburos», realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano, dichos datos se registran como el segundo mayor registro a nivel nacional, con una superficie contaminada cuantificada con  46 mil 703.5 metros cuadrados.

El lugar con mayor derrame de hidrocarburo es Angelópolis, el Valle de Serdán y la Sierra norte, de los cuales 23 fueron cercanos a corrientes de agua intermitente y, aproximadamente, cinco se ubicaron de manera directa en corriente. Dichos terrenos corresponden a lugares con vocación de manejo agrícola y pecuario.

De acuerdo con el reporte de Petróleos Mexicanos, Puebla se encuentra como el segundo estado del país con más tomas clandestinas para robo de gas lp, solo después del Estado de México.

Además, Pemex informó que durante el mes de septiembre fueron descubiertas tres perforaciones a los ductos en los que transporta el combustible y junto con las 47 que se hallaron entre agosto y enero, se suma medio centenar de ellas.

En 2016 fue el año cuando la entidad registró mayor superficie con derrames en un terrenos de 137 mil 112 metros cuadrados, por lo que ocupó el primer lugar nacional, mientras que en 2015 presentó 157 casos.

HOY NOVEDADES/PUEBLA