Imagen: Pixabay

Desde hace más de 20 años, el proyecto de desarrollo sostenible Atlantis opera en la Isla de Huivulai Sonora. Este se basa en utilizar las áreas de manglar como centro de producción diversificado, con el objetivo de generar productos que se consuman a nivel local.

En un reportaje de Telemax, el fundador y colaborador de proyecto Atlantis, Manuel de Jesús Lugo, explicó que los productos están dirigidos a comunidades con limitaciones de consumo de proteína animal y vegetal, dadas sus condiciones económicas.

Nosotros mismo le estamos dando el valor agregado, estamos industrializándolos para que llegue a la comunidad cercana, nos interesa que sea consumida por el pueblo”, declaró Manuel de Jesús Lugo.

La zona donde se ubica el proyecto Atlantis se encuentra cerca de una mina de sal, por lo cual para aprovechar la zona de manglares de la isla, los productores desarrollaron un canal de llamada. Con ello han logrado producir camarón, pescados, gallinas, borregos, frutos, vegetales, huevo, entre otras materias primas. De acuerdo con Lugo, la poliproducción a nivel local disminuye el uso y gasto de combustible y otros recursos.

Sumado a ello, el proyecto Atlantis es impulsado y financiado por la Fundación Internacional para la Salud, este implementa sistemas de producción natural y promueve la creación de huertos de fruta y salicornia, con la finalidad de fomentar el autoconsumo en la localidad. Además, en vista de fortalecer las oportunidades de la población para producir sus propios bienes, desarrollaron programas para proporcionar animales de cría, gallinas y borregos, a pobladores de Huivulai.

Con el objetivo de continuar diversificando los productos generados mediante proyecto Atlantis, Lugo detalló, solicitaron a las autoridades permiso para criar tilapia. Sumado a ello, declaró, están en proceso de inaugurar un invernadero para cultivar lechuga y otras hortalizas en un entorno controlado.

Telemax, resalta, este modelo económico es relevante en el estado, pues logró aprovecharse una zona donde no se producía nada. De este modo representa un modelo económico a seguir, pues es amigable con el ambiente.

NotiPress

CONTINÚA LEYENDO

Europa abre las puertas al Plan Sonora

Explotación de cobre: Una oportunidad de desarrollo para Sonora, según López Obrador