Foto: X/@presidenciaperu

Mediante un oficio de petición, Dina Boluarte, presidenta de Perú, solicitó al Congreso de Perú autorización para salir del país y participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica. El documento detalla las actividades que realizará la mandataria, durante su estadía en Washington y Marylad en Estados Unidos. Estas incluyen, reuniones con los líderes de la APEP, representantes de la cámara de Comercio de Estados Unidos y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, las cuales se llevarán a cabo entre el 1 y 4 de noviembre.

A su vez, basándose en el mandato constitucional, argumenta la relevancia de asistir a dicha cumbre. “Corresponde a la presidenta de la República, dirigir la política exterior, en atención a la importancia de Perú para las actividades provistas, estimamos, que Perú debe estar representado al más alto nivel”. Dicha solicitud, se da a unas semanas de que congresistas de Perú presentaran una denuncia para remover de su cargo a Boluarte por “incapacidad moral”.

El intento de destitución se basa en que la presidenta ha infringido a ley, al salir del país sin un vicepresidente a cargo de la administración, sin embargo, este no prosperó. Pues no alcanzó el número de votos obligatorios exigidos en la constitución para remover a un presidente de su cargo. Cabe mencionar, esta no es la primera solicitud de Boluarte al Congreso para salir del país. Entre agosto y octubre viajó con aprobación de los congresistas a Estados Unidos, Alemania, Italia y el Vaticano. De este modo, su segundo viaje a Estados Unidos, sería la cuarta ocasión en que la presidenta sale de Perú pese a no a contar con un vicepresidente. Dichos viajes, han sido posibles dada la resolución del Congreso de “permitir su gestión a través de tecnologías digitales”.

Los países que asistirán a dicha cumbre son los miembros de la APEP: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana. Estados Unidos, México, Uruguay y Panamá. Cabe mencionar, en semanas recientes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró, asistirá a la cumbre del APEP, debido a que Biden tomará la presidencia. Si bien, AMLO había declinado a la invitación por no tener buenas relaciones con Perú, dado el mandato de Boluarte, el presidente explicó esta sería su segunda opción para reunirse con el presidente de Estados Unidos. Es necesario recordar, los conflictos políticos entre México y Perú se deben a los señalamientos del mandatario mexicano a la administración de Dina Boluarte, calificándola como “ilegítima”, pues defiende su postura en favor del expresidente, Pedro Castillo.

Por otra parte, cabe resaltar, la primera cumbre de APEP tiene como objetivo profundizar en la integración económica de América mediante políticas inclusivas y sostenibles. Además, una de las discusiones centrales del foro será abordar las causas sociales y económicas de la migración en la región. Por su parte, Dina Boluarte busca concretar acuerdos que propicien la solvencia económica y apertura fiscal en Perú. Esto bajo un contexto en el que el ministro de Economía, Alex Contreras, anunció, Perú se encuentra en recesión económica.

NotiPress

CONTINÚA LEYENDO

Dina Boluarte viaja a Europa y congresistas piden su destitución como presidenta

El partido político Perú Libre advierte sobre posible fuga de Dina Boluarte