Quintana Roo recibirá 3 mdp para contrarrestar la violencia de género

El presupuesto deberá ser entregado antes de culminar el año y los primeros resultados deberán ofrecerse durante la primera quincena de enero.

El Gobierno de Quintana Roo recibirá tres millones de pesos que deberán ser aplicados en programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia familiar y con perspectiva de género.

Aunque la firma del convenio entre ambas autoridades se firmó desde el pasado mes de octubre, no fue hasta el 26 de diciembre cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con la anuencia de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El presente convenio tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para el proyecto denominado «Fortalecer la Prevención, Detección, Referencia, y Atención de la Violencia Familiar y de Género, así como la Promoción de la Igualdad de Género en Unidades de Sector Salud de los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel del Estado de Quintana Roo», refiere el documento publicado en el DOF.

Las metas inmediatas son la atención de mil mujeres, a quienes se les entregará información referente a la violencia de género; capacitar a 25 especialistas; ofrecer talleres de sensibilización al personal de las Unidades del Sector Salud de la entidad; instalar 448 lonas con mensajes alusivos a la violencia de género y fomentar los programas para la igualdad entre hombres y mujeres.

El dinero deberá ser entregado a más tardar el 31 de diciembre del presente año, mientras que el Gobierno de Quintana Roo se comprometió a iniciar con las acciones correspondientes a más tardar el 15 de enero de 2020, de igual forma tendrá hasta el último día del próximo año para presentar un informe con los respectivos resultados.

De igual manera el Gobierno federal autorizó una cobertura del 80 por ciento de las acciones estatales por considerar que estas pueden enfrentar complicaciones debido a la dificultad para acceder a ciertas regiones del estado, así como los tiempos programadas para las operaciones, no obstante, todo ello deberá ser documentado e informado de manera puntual.

HOY NOVEDADES /QUINTANA ROO