La Cámara dio un revés y decidieron restituir a Rajoy.
El líder del PSOE impulsó una moción de censura en contra del presidente Mariano Rajoy, mismo que tuvo eco en la Cámara; Rajoy se exilió en Bélgica.
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez, impulsó una moción de censura contra Mariano Rajoy, quien podría dejar de ser presidente en algunas horas. De esta forma, se convertiría en el primer presidente de España en ser destituido por este conducto.
Este día se realizó una sesión de debate en el Congreso para decidir si la moción referida era o no aplicable y el resultado fue positivo. Previo a la votación que determinaría el futuro del aún presidente, Sánchez externó: «Dimita, señor Rajoy y todo terminará (…) Su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá terminado hoy, aquí y ahora».
El presidente español aseguró que el líder del PSOE «quiere ser presidente de cualquier manera siempre que no tenga que pasar por las urnas», en alusión a los malos resultados que obtuvo en las elecciones del 2015. Rajoy reviró ante el Congreso: «un dirigente dimite cuando pierde el apoyo de los ciudadanos o de la Cámara y yo tengo el apoyo de los ciudadanos y, de momento, el de la Cámara».
Sin embargo, los diputados votaron y decidieron restituir al presidente. Al enterarse, y antes de ser cesado, Rajoy viajó a Bélgica para ser «presidente en el exilio» El jefe del Ejecutivo español publicó en Twitter: «Los presos del Partido Popular y yo mismo somos el gobierno legítimo… los que entran al Parlamento a golpe de ley y por la fuerza no tienen el apoyo de los votos».
Cabe mencionar que el caso Gürtel, sobre la corrupción por parte de Francisco Correa y sus empresas que se vieron beneficiadas por el Partido Popular (liderado por Rajoy), influyeron sobremanera en esta eventual destitución del presidente español.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO






