La propuesta fue presentada por el fiscal Alejandro Gertz Manero.

La propuesta fue presentada por el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Luego de que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, propusiera eliminar el tipo penal de feminicidio —debido a la dificultad que conlleva al Ministerio Público acreditar dicho delito—, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó rotundamente la iniciativa.

«En el caso de quitar causales para feminicidios dijimos no, no se mueve; las cosas queden como están», mencionó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Cabe resaltar que la propuesta del fiscal fue presentada durante la reunión plenaria (a puerta cerrada) de los diputados federales de Morena en San Lázaro, según una publicación de Milenio, Gertz Manero pidió mantener este delito como homicidio y enlistar los elementos correspondientes al feminicidio.

«Sí, efectivamente, el fiscal general propuso que se eliminara el feminicidio, que porque es muy complicado de acreditar; él dice que es mucho más sencillo que se mantenga la clasificación de homicidio y que se establezca una agravante vinculada con los elementos que actualmente contiene el tipo penal de feminicidio», indicaron las diputadas del PRD.

De acuerdo con las legisladoras del Sol Azteca, la propuesta del fiscal solo pretende encubrir la mala administración del presidente López Obrador, cuyas cifras en inseguridad se dispararon, convirtiendo a 2019 en el año más violento en la historia reciente del país.

HOY NOVEDADES/ MI MÉXICO