El subsecretario de Relaciones Exteriores aseguró que la figura de inspectores laborales es innecesaria y redundante.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, rechazó la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos para designar cinco inspectores que revisen la implementación de la reforma laboral en México.
«Esta disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y la administración de Estados Unidos no fue, por razones evidentes, consultada con México, no lo fue y desde luego no estamos de acuerdo», señaló el funcionario mexicano.
Seade Kuri recordó que dicha propuesta no fue incluida en el acuerdo firmado por representantes de México, Canadá, Estados Unidos el pasado 10 de diciembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
«A diferencia del resto de las disposiciones que son claramente del ámbito interno de Estados Unidos, la disposición referida sí tiene efectos con respecto a nuestro país y debió haber sido consultada».
Seade consideró que la figura de inspectores laborales es «innecesaria y redundante» y precisó que los funcionarios estadounidenses en la embajada y consulado de México no pueden tener atribuciones de inspección, de acuerdo con los acuerdos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO