Sonoyta y Plutarco Elías Calles serían las comunidades más afectadas.
Posible fallo en presa ubicada en la frontera entre Sonora y Arizona podría causar severos daños a las comunidades vecinas de ambos países.
Después del paso de la tormenta tropical «Rosa» por el noroeste del país, en el estado de Sonora se registró la muerte de una persona, además de cientos de damnificados a consecuencia de las constantes lluvias que provocaron una serie de inundaciones en diferentes municipios de la región, no obstante, los estragos aún continúan.
De acuerdo a la información de las autoridades locales, existe una «falla inminente» en una presa ubicada en el lago Menagers, en el pueblo Tonoho O´odham, ubicado entre las fronteras de Estados Unidos (Arizona) y México (Sonora), lo que podría poner en riesgo a habitantes de ambos países.
Para ello, Unidad Estatal de Protección Civil recomendó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, la suspensión de las clases en las comunidades de Sonoyta, Desierto de Sonora y en el municipio de Plutarco Elías Calles, hasta que se revise la presa y se descarte cualquier peligro para los pobladores.
Por su parte, la SEC confirmó la medida, la cual aplicará para los niveles de educación Básica y Media Superior, además recordó a los alumnos y a los padres de familia estar pendientes de las recomendaciones para evitar desastres, así como para informarse sobre la reanudación de las clases. Recordaron que dicha medida servirá para salvaguardar la integridad de los menores.
La suspensión de clases aplicará para ambos turnos y el gobierno anunció la implementación del número de emergencia 01 800 623 77 00 para cualquier duda o complicación que suceda entre los habitantes.
HOY NOVEDADES/SONORA