Con el objetivo de preservar la biodiversidad y la riqueza cultural de la flora medicinal que se produce en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) ha apoyado de 2010 a la fecha a 122 productores de estas plantas.

Rosa Icela Rodríguez, titular de Sederec, expuso que para el gobierno capitalino es muy importante que los habitantes de la ciudad conozcan los usos y beneficios de las plantas medicinales que se producen en la ciudad.

Explicó que del total de apoyos, 52 por ciento fueron para hombres y 48 para mujeres, en especial de las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Dichos productores cultivan plantas como romero, lavanda, perejil, menta, tomillo, stevia, citronela, mercadela, toronjil, hierbabuena, árnica, ajenjo, albahaca, cedrón, mirto, orégano, ruda, sábila y valeriana, entre otras especies medicinales y aromáticas.

Señaló que en México, 90 por ciento de la flora medicinal se encuentra en estado nativo, y se calcula que el número de plantas medicinales que han sido estudiadas agronómicamente es menor a uno por ciento.

Resaltó que por ello es importante promover la recuperación de esta flora a través del cultivo que incorpore la asistencia técnica y buenas prácticas, así como investigación que garantice su conservación y aprovechamiento sustentable.

HOY NOVEDADES / CIUDAD