Aunque no se ha detenido ni señalado a algún responsable por las lesiones contra los heridos durante el encuentro entre el Atlas y el Querétaro en el estadio La Corregidora, de acuerdo al Código Penal queretano estás deben ser las sanciones:
El Capítulo III Bis aborda la violencia en espectáculos deportivos y en el artículo 34 BIS estable que “se sancionará con prisión de 1 a 4 años y de 10 a 80 días multa, sin perjuicio de las sanciones a que se haya hecho acreedor por la comisión de diverso delito, a quien en un encuentro deportivo encontrándose en el interior de un estadio, cometa por sí o incite a otros cometer actos que produzcan daños a las personas o bienes”.
Mientras que en el artículo 134 TER asegura que “se podrá prohibir al inculpado asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos, por un término de seis meses a cuatro años”.
En la riña, por lo menos 26 personas resultaron heridas, de las cuales, según informó Guadalupe Murguía, secretaria de gobierno de Querétaro, 19 ya fueron dadas de alta del Hospital General de este estado. Dos de los restantes se encuentran en estado grave, mientras que oficialmente no se ha informado de alguna muerte.
Sobre las sanciones al equipo y al futbol nacional, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, informó que el estadio Corregidora queda suspendido de toda actividad futbolística, mientras que las barras o porras visitantes tendrán prohibida la asistencia a partidos.
Asimismo, destacó que se ha analizado desafiliar al club Querétaro, aunque por el momento esto no es un hecho. Por otro lado, Gabriel Solares, presidente de dicho equipo, aseguró que desaparecerán todas las porras y aseguró que el despliegue de seguridad del partido del sábado cumplía con las exigencias de las autoridades estatales, municipales y federativas.
Sin embargo, en redes sociales se dieron a conocer los requisitos para formar parte del cuerpo de seguridad durante el partido, mismos que ya han sido seriamente criticados por su simpleza.
El grupo de seguridad Elite K.9. pedía lo siguiente, según muestra un volante: “Ser mayor de edad, INE original, vestimenta completamente negra, no contar con antecedentes penales (Se realiza antidoping). El pago es de 300 pesos al término del evento. Hidratación corre por nuestra cuenta”.
HOY NOVEDADES/DEPORTES