Tras ser rechazada en la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que no enviará otra Reforma Eléctrica en lo que resta de su sexenio. Sin embargo, afirmó que el candidato o candidata que surja de su movimiento en 2024 sí debe plantear una nueva.
“Que el candidato que surja de nuestro movimiento lo vuelva a plantear, lo mismo para el petróleo… Hay que seguir luchando siempre, en este caso los que vengan tendrán que darle continuidad”, destacó.
La Reforma Eléctrica 2022 fue desechada al no obtener la mayoría calificada con 223 votos en contra, 275 a favor y cero abstenciones. Necesitaba de al menos 332 votos para obtener la mayoría calificada.
Asimismo, aseguró que el revés a su propuesta, una de las más importantes durante su campaña presidencial, no se trata de una derrota para su gobierno y aclaró que con la Ley a la Industria Eléctrica puede garantizar que no va aumentar el precio de la luz.
Por otro lado, opinó que los diputados cometieron “traición” al rechazar su iniciativa de reforma.
“En vez defender los intereses de la nación, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar y estos diputados respaldaron a los saqueadores, muy lamentable lo que sucedió, aunque no es extraño”.
Destacó que la negativa a su propuesta se debe al “pensamiento conservador”, pues “ellos prefieren estar bien con los potentados” y las empresas extranjeras en vez de con el pueblo. Asimismo, el mandatario federal apuntó que con la negativa a la reforma se integró el bloque conservador PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO