La mandataria confirmó la asistencia del monarca español al partido contra Uruguay en Guadalajara, así como la visita oficial del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el rey de España, Felipe VI, visitará territorio mexicano en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026. El monarca español estará presente en el partido entre las selecciones de España y Uruguay, programado para el próximo 26 de junio en Guadalajara, Jalisco

La jefa del Ejecutivo federal detalló que recibió la carta oficial de confirmación apenas la mañana de este lunes, por lo que aún no se establece si habrá un encuentro diplomático privado entre ambos. 

Vía: El Financiero

Notificación de última hora en Palacio Nacional

Además, al ser cuestionada durante su conferencia matutina sobre los planes para sostener una reunión bilateral con el soberano español, Sheinbaum aclaró que la logística aún no se ha discutido debido a lo reciente de la notificación.

“Va a Guadalajara. Hoy me entregaron la carta apenas en la mañana”, contestó la mandataria ante la insistencia de los medios de comunicación.

Vía: La mañanera del pueblo

Firmeza diplomática ante el pasado colonial

Por otro lado, la presidenta enfatizó que la cortesía deportiva del torneo no frenará la postura política de su administración respecto al periodo de la Conquista. En este sentido, Sheinbaum señaló que su gobierno seguirá insistiendo en la necesidad de una disculpa pública por parte de la Corona española por los crímenes y abusos cometidos. 

Por consiguiente, la mandataria argumentó que la gran mayoría del pueblo español ya reconoce dichos excesos históricos y rechaza la narrativa de que los invasores llegaron a “civilizar” a las comunidades originarias.

Vía: El País

Confirmación de Sudáfrica y agenda inaugural

Finalmente, la agenda de mandatarios internacionales para la justa mundialista sumó otra confirmación de alto nivel. La jefa del Ejecutivo anunció la visita del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país disputará el partido de apertura contra la escuadra mexicana. Respecto al inicio del torneo, la mandataria precisó los siguientes detalles:

  • Ausencia institucional: Sheinbaum reiteró que no estará presente en la ceremonia de inauguración el próximo 11 de junio.
  • Duelo de apertura: El partido inaugural entre México y Sudáfrica se celebrará en el Estadio Ciudad de México de la capital del país.
  • Atención a comitivas: El gobierno federal coordinará la recepción de los jefes de Estado extranjeros que arriben a las distintas sedes mundialistas.

Vía: BBC

Información de medios.

XSB