Tras dos semanas de severas protestas en su contra, el mandatario abandonó el cargo y podría enfrentar un juicio político
Ya son 12 los funcionarios que han renunciado luego de destaparse una serie de escándalos de corrupción, misoginia y discriminación en la isla.
Luego de dos intensas semanas de protestas en contra de su administración, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció a su cargo tras considerar que permanecer en el poder significaría «una amenaza para el éxito que hemos logrado».
Cabe señalar que fueron dos los factores decisivos que terminaron por impulsar al mandatario hacia la renuncia: el primero de ellos tuvo que ver con la implicación de varios de los funcionarios de su gobierno en delitos de corrupción y malversación de 15 millones de dólares pertenecientes a fondos públicos.
El segundo tiene que ver con la filtración que un grupo de periodistas difundió sobre unas conversaciones en un chat de Telegram entre Rosselló y su equipo de trabajo, en el documento de más de 900 páginas se leen diversos señalamientos misóginos, homofóbicos y discriminatorios hacia el pueblo de Puerto Rico que sufrió el paso del huracán María.
Gracias a esos dos sucesos, el pueblo de la isla se unió en un solo objetivo, derrocar al mandatario, pues prácticamente en todo el territorio se hablaba del tema y de la urgencia por convocar a elecciones.
«A pesar de que esperaba cumplir con el tiempo de mandato para el que la gente me eligió democráticamente, hoy siento que continuar con esta posición representa una amenaza para el éxito que hemos logrado (…) El pueblo está hablando y me toca escuchar. Han sido momentos de total reflexión y de tomar decisiones que se van ejecutando según las preocupaciones del pueblo de Puerto Rico y de sus mejores intereses».
En adelante será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien asuma el poder y convoque a elecciones, mientras que Rosselló podría enfrentar un juicio político en su contra, algo similar a los 11 funcionarios involucrados en las conversaciones y en las demandas por corrupción. Hasta el momento ya suman 12 los altos funcionarios en renunciar a sus cargos, entre ellos, el exsecretario de Estado y el ex director Financiero, Ricardo Llerandi y Luis rivera Martín, respectivamente.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO






